individuales - Ana Lia Werthein

Vaya al Contenido

Menu Principal:

exhibiciones
Presentación del libro "Hacia una poética de la producción" - 31 de octubre de 2016

A partir de la intervención artística realizada por la artista Ana Lia Werthein  de la silobolsa desarrollada por  Zacarías Klas  y  producida por la empresa Ipesa, llevamos adelante la edición de un libro que documenta la experiencia artística y empresarial (celebrando Ipesa sus 50 años de existencia).
En el año 2013 se expuso la obra "Silobolsa 1" en el Centro Cultural Recoleta y en el 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén la obra "Silobolsa 4" en el marco de la muestra "Hacia una poética de la producción", que le dio nombre al libro.

Es así como se produce el "entrecruzamiento" entre el campo del arte y el campo de la producción agraria.
El día 31 de octubre se montó una silobolsa intervenida  en el jardín de la Av. Figueroa Alcorta 2280 frente a la puerta de entrada de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Esta instalación de la obra "Silobolsa 4" acompañó la presentación del libro "Hacia una poética de la producción".

Con la coordinación del prestigioso curador y editor Rodrigo Alonso se realizó una mesa redonda con la presencia de destacadas personalidades del campo de la cultura y  miembros de la empresa: Oscar Smoljan, Elio Kapszuk, Gustavo Mazzola (Ipesa), la autora Ana Lía Werthein y Rodrigo Alonso.
Espacios freudianos, Escuela Freudiana de Buenos Aires, 2016
Espacios freudianos, Dain Usina Cultural, Buenos Aires, 2015
Hacia una poética de la producción II - Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, 2014
Hacia una poética de la producción, Centro Cultural Recoleta, 2012

En los últimos años, el campo argentino ha cobrado un protagonismo infrecuente. Aunque su presencia es insoslayable a lo largo de toda la historia, nunca se lo recuerda de forma más intensa como en los momentos de zozobra económica. A pesar del desarrollo industrial y tecnológico –pero incluso, debido a éstos– este motor incansable, fuente de los recursos nacionales más genuinos, vuelve a posicionarse en el imaginario social con una fuerza que le es propia.

En los tiempos en que se consolida el modelo agroexportador, en la segunda mitad del siglo diecinueve, el campo tiene a uno de sus máximos retratistas en Prilidiano Pueyrredón. Pintor de las pampas y las escenas gauchescas, sus obras plasman entornos rurales alejados de las ciudades, asentados en territorios vírgenes, donde la vida es tranquila y la naturaleza es salvaje, agreste. Desde una perspectiva romántica, Pueyrredón desarrolla una poética bucólica que hace del campo argentino una suerte de paraíso furtivo pero latente.

Ana Lía Werthein es una retratista del campo actual. Su campo, evidentemente, es otro. No ya el opuesto diametral de la ciudad, sino un territorio en interacción con ésta. Sus imágenes rurales están atravesadas por máquinas, computadoras, satélites, tecnologías. Werthein plasma el campo contemporáneo, en el que coexisten trabajadores agrarios y empresarios, espacio estratégico de un país en crecimiento, soporte material de la vida de miles de personas que no lo habitan. A través de su mirada se despliega una poética de la producción que abre la puerta a otros imaginarios campestres, mucho más próximos, vitales y fructíferos, en los que la fecundidad proverbial de estas tierras deviene en metáforas y actos de creación.

Rodrigo Alonso

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal