notas - Ana Lia Werthein

Vaya al Contenido

Menu Principal:

prensa
Revista D&D, diciembre 2016, por Victoria Verlichak.
12 de diciembre de 2016
MESA DEBATE ARTE EN SILOBOLSAS en Chacra TV

Ana Lia Werthein participó del debate donde se trató el encuentro de Arte y Producción Agroalimentaria.
También estuvieron presentes Elio Kapszuk, Curador, Gestor, Productor Cultural y Mariano Klas, Director de IPESA.
Para ver la entrevista hacé clic aquí
Revista Magenta, 8 de noviembre de 2016
Aún resuena el recuerdo de la reciente instalación de Ana Lia Werthein en el jardín frente a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y llega la siguiente acción de la reconocida artistas quien, conjuntamente con el eximio dibujante Santiago Raffo, presentan PANORÁMICO con la curaduría de Rodrigo Alonso.

Ver nota completa aqui
Infobae | Tendencias, viernes 28 de octubre de 2016

"Hacia una poética de la producción", el entrecruzamiento entre campo y arte
Ana Lía Werthein presenta su nuevo libro en el Museo de Bellas Artes. Cómo documenta la experiencia artística y empresaria.

Ver nota completa aqui
La Usina, periódico de arte y cultura. Muestra James Joyce 2013
Revista La Rural, marzo 2013
VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

HACIA UNA POÉTICA DE LA PRODUCCIÓN

Alicia de Arteaga

En el principio fue el campo

Ana Lia Werthein lleva el campo en su adn. Su padre Numo trazó las líneas del establecimiento familiar que ella guía con mano firme. Es allí mismo donde nació un universo plástico multidisciplinario que ha mudado temporariamente a la Sala C del Centro Cultural Recoleta. Con la curaduría de Rodrigo Alonso, la selección de trabajos pasa revista a un fenómeno que excede la historia del "clan" y se vincula con lo sucedido en los últimos años en la Argentina, a partir de la bendición sojera (cotización alcista de Chicago mediante), que recuperó para nuestro país el lugar desplazado por años de granero del mundo. "Ese lugar -señala Alonso en el texto del catálogo- vuelve a posicionarse en el imaginario social con una fuerza que le es propia." Pruebas al canto. Ana Lía llevó el enunciado a la práctica de una manera literal con la instalación de un gigantesco "silo bolsa" en medio de la sala. Se trata de un recurso del ingenio argentino que permite almacenar granos sin inversiones millonarias en graneros industriales, y poder liquidar la cosecha cuando más convenga. Este extraño dispositivo sintoniza con ciertos formatos del arte actual, y con el video que desde el fondo de la sala marca el ritmo y los tiempos de la siembra directa. Otro invento argentino para no rajar la tierra...

La exposición se completa con dos visiones del campo de Santa Fe, terruño de la artista. Una serie de pinturas de camiones bajo el título Traslados es un homenaje a su padre, que en posguerra viajó a Estados Unidos para formar una flota con camiones "desactivados", pagados a precio de oportunidad, que abrieron muchas oportunidades. La anécdota se mezcla con el entusiasmo por la segunda serie de imágenes, fotografías intervenidas en las que paisaje deriva del manso encuadre bucólico a la manera de Prilidiano Pueyrredón a imágenes encendidas por una nueva luz. La "poética de la producción" que da título a la muestra, un campo en acción, donde la contemplación deviene fecundidad.

FICHA. Hacia una poética de la producción, de Ana Lía Werthein, en la Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), hasta el 10 de febrero.

Revista Todavia, Edición mayo 2011
Revista Li, Edición Noviembre / Diciembre 2011
Sueños pintados 2009
Diario Perfil, Cultura - Diciembre 2006
Ana Lia Werthein en Punta del Este, Arte al dia 2009
Más acá del horizonte, crítica ADN Cultura
Diario La Nación, 29 de junio de 2006
Diario Perfil, 8 de noviembre de 2008
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal